fbpx

¿Cómo el mosquito transmite el dengue?

Las personas contraen el dengue por las picaduras del mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados. Los mosquitos se infectan cuando pican a una persona que tiene el virus del dengue en la sangre. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen de las precipitaciones, la temperatura, la humedad relativa y la urbanización rápida sin planificar.

En raras ocasiones, el dengue puede transmitirse a partir de órganos trasplantados, transfusiones de sangre de donantes infectados o de una madre embarazada infectada con dengue a su feto. Hay cuatro tipos virales de dengue, pero la forma más grave de esta enfermedad se llama fiebre hemorrágica del dengue (dengue hemorrágico). Las personas que no reciben tratamiento, especialmente los niños, corren el riesgo de morir como resultado de una infección.

Síntomas de la fiebre del dengue y del dengue hemorrágico

Los síntomas usuales de la fiebre del dengue son:

  • Fiebre alta

  • Dolor de cabeza severo con dolor detrás de los ojos.

  • Malestar articular

  • Dolor muscular y óseo

  • Erupciones

  • Sangrado leve de la nariz o las encías.

Las personas que tienen una infección por vez primera presentan síntomas más leves, mientras que los niños mayores y los adultos muestran síntomas más severos.

Los síntomas del dengue hemorrágico incluyen fiebre que dura de 2 a 7 días acompañada de síntomas similares a los que se observan en el dengue. Pero, cuando la fiebre baja, pueden comenzar a aparecer síntomas graves. Estos síntomas incluyen:

  • Vómitos continuos

  • Dolor abdominal severo

  • Dificultad para respirar

  • Fallo del sistema circulatorio.

  • Si no se tratan estos síntomas, pueden llegar a ocasionar alguna conmoción e incluso la muerte. 

¿Existe el dengue en México y en Sinaloa?

A fines de los años 70s del siglo XX, en México se registraron casos de dengue en la frontera sur y en menos de 10 años se diseminó por el país reinfestación de una epidemia que en 1963 se había erradicado. En esta reinfestación, las tasas de dengue han permanecido moderadas en el tiempo.

Las condiciones ambientales cálidas y/o húmedas de algunos estados han sido causales para que el dengue se siga haciendo presente en nuestro país. Al 6 de noviembre del 2021, según datos de la Secretaría de Salud, los estados con la tasa más alta por cada 100,000 habitantes, son Morelos (127.6), Colima (121), Oaxaca (90.8), Sinaloa (73.3) y Coahuila (50.3).

En Sinaloa, de los 2,333 casos probables al 2021, los municipios con mayores casos presentados son Culiacán (1,155), Ahome (304), Guasave (201), Salvador Alvarado ( 170) y Mazatlán (154).

mosquitos dengue fumigaciones culiacan

¿Cómo prevenir y tratar el dengue?

No hay ninguna vacuna disponible para el dengue y no existen medicamentos para tratar las infecciones por dengue.

Tampoco existe un medicamento o vacuna específica para el tratamiento del dengue o dengue hemorrágico, por lo que una persona con dengue debe consultar a un médico para recibir tratamiento. También deben descansar y beber muchos líquidos. El dengue hemorrágico puede tratarse mediante un reemplazo intensivo de líquidos si se realiza un diagnóstico clínico temprano. El tratamiento de las personas con dengue hemorrágico casi siempre requerirá hospitalización y cuidados de apoyo extensivos.

Todo esto hace que la prevención sea el paso más importante, y la prevención significa evitar las picaduras de mosquitos mediante:

  1. El uso de repelentes de insectos
  2. El uso de mangas largas y pantalones largos y,
  3. La eliminación de los recipientes que retienen el agua y dan a las etapas acuáticas de los mosquito,s un lugar para desarrollarse.

De igual forma, es súper importante que los gobiernos lleven e implementen los siguientes pasos: 

  • Involucramiento comunitario:
    • Informar a la comunidad sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
    • Colaborar con la comunidad para mejorar su participación y movilización a fin de lograr un control permanente de los vectores.
  • Control reactivo de los vectores:
    • Las autoridades sanitarias pueden aplicar medidas de emergencia para el control de vectores, como la fumigación o la pulverización de insecticidas durante los brotes.
¿Te preocupan los casos de dengue en tu comunidad? En Plaga Servicio Especializado estamos listos para atender tus dudas y ayudarte a mantener tu hogar libre de mosquitos.

Deja un comentario

Call Now Button